martes, 29 de noviembre de 2016

SCHOLAS CIUDADANÍA

Scholas Ciudadanía es un proyecto de Scholas Occurrentes creado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco. Fue fundado en Buenos Aires, con el objetivo de que los adolescentes profundizaran más en problemas presentes en su día a día, como  por ejemplo, la presión social.

En enero de 2016, llegó por primera vez a España y varios alumnos de 4º de la ESO del Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín, participamos junto con más de 300 alumnos de diferentes colegios en la 2ª edición de Scholas Ciudadanía.
Durante esta semana, se trabajaron dos problemáticas  elegidas previamente por los participantes: violencia de género y el consumo de alcohol y  drogas relacionado con la presión de grupo.
 Os contamos qué hicimos cada día:
Lunes,14 de noviembre: Nada más llegar nos dividieron en dos grupos, según las problemáticas. Por grupos de trabajo, expresamos nuestras opiniones sobre el tema y pensamos en las causas y consecuencias y elaboramos distintas hipótesis.
 Martes, 15 de noviembre: Al día siguiente, nos dieron la posibilidad de  trabajar estas dinámicas por medio de la música, la pintura, el teatro y la tecnología. Mientras los alumnos que habían elegido estos grupos realizaban sus respectivas tareas, los demás trabajaron estas dinámicas por medio del periodismo y la investigación.
 Miércoles, 16 de noviembre: Nos volvieron a dividir por grupos según las dinámicas. Algunos alumnos salieron a la calle a realizar encuestas y conocer testimonios de víctimas de violencia de género y drogodependientes
 Jueves, 17 de noviembre: Los alumnos que habían elegido arte, siguieron en sus respectivos proyectos; los de música crenado una canción; los de pintura un mural; los de tecnología una aplicación y teatro una representación (todos ellos tratando las problemáticas). Mientras tanto los demás participantes dedicaron su tiempo a realizar propuestas para detener estos problemas y compromisos para frenarlos más fácilmente
 Viernes, 18 de noviembre (Teatro Fernando Fernán Gómez, Plaza de Colón): El último día, presentamos un diagnóstico que recogía  todo lo hecho en la semana, a las autoridades de la Comunidad de Madrid, entre quienes estaba  Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid). Los distintos grupos de arte, mostraron sus proyectos. El acto concluyó con la plantación de un olivo en la Plaza de Colón, como símbolo de paz.




En nuestra opinión, ha sido una experiencia muy gratificante, que recomendaríamos a todos los alumnos que tengan la posibilidad de asistir. 

Paloma de Miguel y Juan Collado, alumnos de 4º ESO, colegio de Sagrado Corazón de Chamartín (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario