lunes, 14 de enero de 2019

FUNDACIÓN PADRE ARRUPE

Uno de los valores de nuestro colegio es educar en la sensibilidad para no ser impasibles ante la necesidad de los demás y la ayuda a los más desfavorecidos. Muchos de nuestros alumnos, movidos por ese sentimiento, participan en asociaciones, ONGs y colaboran de forma voluntaria. Una alumna de 1º de ESO nos ha querido presentar con este artículo la labor que realizan desde la Fundación Padre Arrupe en la que ella participa.
Nuestra compañera Isabel Ramírez pudo asistir al concierto benéfico de Navidad y entrevistar a la directora de la ONG para conocer sus opiniones.

Resultado de imagen de fundación padre arrupe concierto 2018
Estas pasadas fiestas tuve la suerte de acudir al concierto de Navidad organizado por la Fundación Padre Arrupe. Pude escuchar entre otras canciones:“Supercalifragilísticoespialidoso”, “We wish you a Merry Christmas”,”Mamma mia” ¡Y muchas más!

Pero este concierto además de ser precioso y muy divertido fue a favor de las labores y trabajos que hacen en la fundación.
Te cuento brevemente quiénes son...


La Fundación Padre Arrupe es una ONG de origen familiar nacida en 1992  fundada por el Padre Juan Ricardo Salazar-Simpson S.J. Buscan la mejora de los más necesitados del Salvador a través de la salud y la educación.
Tiene el Colegio Español Padre Arrupe y la Clínica asistencial Padre Arrupe ambos ubicados en Soyapango.
Aquí os dejo un vídeo para que entendáis mejor la situación de las personas de Soyapango:

Cuál es su proyecto



  • Educación para niños de 4 a los 18 años, de los que  el 100% de los alumnos acceden a la Universidad.
  • Educación de Calidad: becan a todos sus 1.500 alumnos  que de nota media en la PAES (aquí llamado Selectividad o Evau) tienen 8.64.
  • Sanidad especializada: 200 pacientes al día
  • Artes por la Paz (Teatro, plástica y música).A través del teatro, la música y la pintura los alumnos, que suelen vivir rodeados de mucha violencia, encuentran formas de expresar lo que ven y sienten y así se les puede ayudar.
    • Programa Forja: 1 Sesión al mes con profesores de colegios públicos para enseñarles un poco más de las dos asignaturas troncales (mates y lengua), para que llegue a más niños.
    • Programa Pro futuro: Este proyecto cuenta con la ayuda de Telefónica y se basaría en digitalizar todo el contenido educativo y llevarlo a las escuelas públicas rurales.

Lo que les diferencia


Se ofrece seguridad en un entorno de violencia, con una excelencia excelencia académica aprobada que dé oportunidades reales.

Entrevista a Aurora Rato Presidenta de la Fundación



He tenido la suerte de que la presidenta de la Fundación Aurora Rato me haya concedido una entrevista. Aquí la tenéis.


Periodista: ¿Tenéis algún programa de intercambio para que los alumnos del Salvador puedan visitar España?

Aurora: No tenemos  intercambios ,pero hemos podido traer a algún alumno para estudiar  un par de meses en un colegio español y acogido por una familia.


Periodista: Recientemente hemos podido asistir al concierto de Navidad en el Auditorio Nacional de Música ¿Realizáis otro tipo de eventos para recaudar fondos?


Aurora: Si, este año tuvimos dos eventos, el “Concierto de fábula” y “Canciones de cine”.
También hemos hecho una fiesta en la que todos los participantes tenían un vínculo entre sí para contarles nuestro proyecto


Periodista: ¿Cómo dais a conocer la labor de la Fundación?


Aurora: La damos a conocer a través de la radio, los conciertos, alguna entrevista en periódicos y por las redes sociales.


Periodista: ¿Tenéis pensado construir nuevos colegios o clínicas sanitarias fuera del Salvador?


Aurora: Si, pero necesitaríamos financiación


Espero que os haya gustado, pero antes de acabar me gustaría darle las gracias a la Presidenta Aurora Rato por esa maravillosa entrevista que tuvimos y animaros a todos a colaborar con la Fundación. Podéis ir al próximo concierto o evento porque seguro que os encanta!!!!!

Isabel Ramírez, 1º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario