martes, 28 de enero de 2020

27 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DEL HOLUCAUSTO

El 27 de enero se recuerda todas las víctimas del Holocausto. El significado de esta palabra tras este acto, es la exterminación de un grupo social de gente o de una raza. Me gustaría que este genocidio que sucedió alrededor de unos 70 años lo recuerde toda la sociedad, porque si no estaremos condenados a repetirlo. Me gustaría que la manera de vivir este día fuese como una llama viva e intensa, es decir, rememorando el momento ya sea yendo a museos, exposiciones, leyendo libros o preguntando a otras personas. 

Una de las maneras de las cuales podemos avivar esta llama, no es otra que ir a una casa donde transcurrió todo esto. Todo esto puedo contarlo en primera persona, ya que visité la casa de la familia Frank. Esta casa fue conocida por ``El diario de Anne Frank´´; un diario escrito por la más pequeña de la familia. Ella contaba sus vivencias en su libreta, cosas tan cotidianas como: los nombres de sus amigas, los enfados con su madre y su hermana, sus ídolos… Y cosas no tan cotidianas como: que se tenían que mudar a un escondite, que no podía utilizar el transporte público, que se tenía que quedar en casa y no salir… En Holanda se encuentra la casa, o más bien el escondite, en la que ella pasó el último par de años de su vida. En esa casa se encuentran cosas muy familiares, las cuales todos tenemos en nuestra casa como marcas de estatura o alguna foto pegada a la pared. Pero se encuentra sin muebles, por la sencilla razón que cuando el padre de Anna y Margot ,Frank ,(único superviviente del genocidio). Cuando regresó al escondite para ver lo que habían dejado los nazis, se sintió vacío, al igual que todas las víctimas de los campos de concentración al volver a sus casas. No quedaba nada. Habían quemado sus pertenencias, los materiales personales y sentimentales. Lo único que quedaba con significado para él era el diario de su hija, que habían dejado tirado en una esquina. Gracias a Otto Frank por publicar el diario de Anna, podemos saber mucho más de como vivieron día a día el Holocausto las familias. 

Para seguir involucrándonos en este día, también podemos visitar museos o exposiciones o ver documentales para informarnos de lo ocurrido. Yo recomiendo ir al museo del Holocausto (Tel Aviv). 

Existe otra experiencia que realizan determinadas personas de diferentes naciones cada año. Es "La marcha de la vida". Este programa reúne a jóvenes y adultos de todo el mundo en Polonia y en Israel con el fin de estudiar el Holocausto, examinar las raíces del odio de la primera mitad del siglo pasado, además de la historia de la creación del Estado de Israel. Juntos hacen el recorrido que hicieron las víctimas que estaban en los campos de concentración, que tras estar 6 años (los que no habían muerto) en un sitio esclavizados, salieron. El aire que se respira en esa marcha es singular, ya que es una sensación de esfuerzo, porque reviven el momento que pasaron todas las personas al salir de los campos de concentración. 


Alumna de 2º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario