jueves, 13 de febrero de 2020

VISITA A VALDEMINGOMEZ

Planta de Tratamiento las Lomas
El día 3 de Febrero, dos clases de 3º de la ESO fuimos de visita a Valdemingómez, el centro al que llegan todos los residuos que se producen en la ciudad de Madrid. Es un área muy extensa, y nos enseñaron algunas de sus instalaciones: Las Lomas y Las Dehesas. Cada día, llegan a Valdemingómez en torno a cuatro mil toneladas de residuos procedentes de la ciudad de Madrid. Aunque cada vez separamos mejor en casa, siempre hay residuos que no están bien clasificados en los contenedores. Por eso, allí los separan mejor y después, cada tipo de residuo va a su destino.

Envases plásticos seleccionados
La materia orgánica (contenedor marrón) se fermenta para hacer compost que luego se utiliza en la misma fábrica. Con los restos (contenedor naranja), al quemarlos a altas temperaturas, se genera energía aprovechable que hace funcionar a toda la planta. Y los envases, papel y cartón, tras separarlos, van a centrales donde se pueden reciclar.

Es asombroso ver la cantidad de basura que generamos en Madrid, y cómo desde Valdemingómez se intenta aprovecharla al máximo para sacar ventajas y reducir este problema que es cada vez más urgente.

A pesar del olor, al que al final nos acostumbramos, todos aprendimos mucho de la experiencia, y vimos todo el proceso que empieza cunado nosotros damos por terminada la vida útil de un objeto.

Elena de Pablo, 3º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario