jueves, 6 de febrero de 2014

CONFERENCIA DE RAQUEL MARTÍN SOBRE VOLUNTARIADO: REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS DE 2º ESO


CONFERENCIA DE RAQUEL MARTÍN SOBRE VOLUNTARIADO: REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS DE 2º ESO


El miércoles pasado vino Raquel, la madre de un compañero de nuestro curso, a hablarnos de su  experiencia en el trabajo.
Nos puso imágenes y videos (algunos de los cuales impresionaban al verlos) y nos explicó muchas cosas.
¿Por qué ayudamos a las personas? Raquel nos dio una explicación  a esa pregunta de una forma tan  sencilla, divertida e imaginativa que, sin duda, nos dejó a todos muy sorprendidos.
“Nuestro corazón es como un despertador que salta como una alarma cada vez que contemplamos la injusticia, el dolor, la tristeza...”- Nos decía Raquel- “ Y solo nos tenemos que dejarnos llevar por él.”
Esta explicación me llamó mucho la atención porque, si te paras a pensarlo, tiene toda la razón.
También nos puso ejemplos del trabajo de las ONG y nos explicó que Cáritas (todos sabemos que es una asociación de la Iglesia) significa “caridad” (digo yo que de ahí viene el logo con los cuatro corazones formando un corazón).
También nos contó a qué se dedica en la asociación “Ayuda para la Iglesia Necesitada”.
Me gustó mucho que viniera a compartir su experiencia con nosotros y me ha ayudado ver, desde otra perspectiva diferente a la que yo tenía, como es el voluntariado.
                                                                      Rosario García Sánchez                2ºE.S.O. A

- La charla me ha ayudado a pensar en los demás, y cómo a veces no les hacemos caso ni les ayudamos, ni siquiera les miramos. Porque si vemos la pobreza sentimos el impulso de ayudar, ya sea haciendo caso a una persona, ayudarle en algo (dar limosna, explicarle un ejercicio, etc.) o simplemente animarle con una sonrisa. Por eso existen ONG como:
-Médicos sin fronteras                                               -Aldeas infantiles
-Acción contra el hambre                                          -Manos Unidas
-Cruz roja                                                                   -Cáritas (amor)
Lo importante de las ONG es que dan amor, no solo ropa, dinero o comida. Y el amor es lo más importante, incluso en la sociedad más justa, se necesita el amor.
Pero lo que nos hace que nos pongamos en acción para ayudar, no es solo la justicia social, los derechos, la igualdad o la solidaridad, sino el amor, ayudamos por el cariño hacia otra persona, sea desconocido, amigo o conocido (que es lo que haría Jesús). Además al ayudar,  ayuda en parte a Dios, y te acercas a él.
Hay gente que piensa que la Iglesia es una ONG, pero es mucho más, porque la Iglesia sale al exterior a ayudar a sus prójimos, en otras palabras, HACEN LÍO.
Además el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo y nos tenemos que ayudar unos a otros (sobre todo siendo todos cristianos)
Y si de mayor resulta que quiero ser misionero o voluntario, no dudaré en pedir consejo a Raquel (ya que nos ha dado su correo electrónico).

- Me pareció una charla muy entretenida, pero sobre todo didáctica. Me ha ayudado a comprender mejor este tema que estamos dando y a darme cuenta de la labor que tiene la Iglesia con los más necesitados. Lo que más me impactó fueron las imágenes y los videos, sobre todo la primera imagen; ver a esos dos niños en esas condiciones me dolió mucho, y pensar que a pesar de todos los voluntarios y organizaciones que existen en todo el mundo es seguro que hay miles de niños así. Gracias a esta charla he conseguido escuchar mi "despertador" e intentar ayudar a los que más lo necesitan. Ya no miro con los mismos ojos a los mendigos que están en la calle y me doy cuenta de que eso les ayuda; y todo gracias a una persona que me ha dado el empujón que necesitaba para hacerlo, además, no cuesta nada.
                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario