lunes, 31 de octubre de 2016

CLAUSTRO SOBRE LA ENCÍCLICA LAUDATO SÍ´

El pasado martes 25 de octubre el jesuita Jaime Tatay nos dio una charla al claustro de profesores sobre la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si´” que toca cuestiones de ecología. Acudimos con el interrogante de qué nos podía aportar la religión en un tema que nos parecía no tener mucha conexión con ella.


¿Pertenece la ecología exclusivamente al campo de la biología? Claramente no, la ecología nos afecta a todos: políticos, militares, físicos, ONGs…  No tenemos más que pensar en el  cambio climático y cómo puede influir en las cosechas, el precio de los productos, sequías, inundaciones..
Jaime Tatay nos explicó cómo la encíclica del Papa se acerca a los problemas ambientales. Nos fue enumerando 7 males sociales que influyen mucho en la sostenibilidad, el medio ambiente y la ecología. Luego nos aportó 7 respuestas religiosas a dichos males que nos mostraron que realmente la Iglesia tiene mucho que aportar pues estas cuestiones tienen una cara social muy importante.

1.    La profética con la injusticia.
2.    La ascética (sobriedad, estilo de vida sencillo) con el consumismo.
3.    La sapiencial con la capacidad de mirar el mundo desde un enfoque holístico, es decir trata de estudiar la globalidad, ya que el todo es más que la suma de sus partes.
4.    La sacramental ya que Dios nos ha regalado el mundo para que lo cuidemos.
5.    La mística, puesto que viendo la naturaleza y cuidándola nos acercamos a la divinidad.
6.    La comunitaria, los problemas sociales se responden con redes comunitarias.
7.    La escatológica que nos conciencia que debemos vivir la vida con esperanza, fuerza para potenciar el cambio y pertenencia a un mundo que hay que cuidar.
A lo largo del siglo XIX únicamente se conservaban lugares de valor ecológico situados en lugares alejados de los pueblos y ciudades. Ya en el siglo XX comenzamos con problemas de contaminación y armas nucleares que suponían problemas locales, y a  finales de siglo el cambio climático, pérdida de biodiversidad… Parece que el siglo XXI viene marcado por la ingeniería genética, resistencia a antibióticos y la nanotecnología. Viendo todos estos problemas ambientales a través de las generaciones, el Papa Francisco nos indica qué puede aportar la religión al medio ambiente.

¿Habéis oído hablar de la tragedia de los Comunes?

Fue enunciada por el biólogo Garret y pone de manifiesto la tendencia a la sobreexplotación de los recursos que no tienen dueño, las aguas subterráneas, los océanos..  porque pensamos:
“Si no lo hago yo, otro lo hará”, “La cantidad que yo uso es muy poca y se trata de un recurso renovable”, “Lo que contamino es insignificante”.


¿Qué pasaría si todos actuamos de igual manera sobre los bienes de propiedad común?
Terminó la charla contándonos algunas iniciativas pastorales que podemos realizar en nuestro colegio. Como profesoras de Biología se lo agradecemos pues nos han hecho caer en la cuenta de que dichas iniciativas podemos incluirlas en nuestras clases y así aportar nuestro granito de arena.

Estas palabras del Papa Francisco resumen muy bien lo que quiso transmitirnos: “La cuestión ecológica es vital para la supervivencia del hombre y tiene una dimensión moral que atañe a todos”.

Mar Miranda y Esther Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario