viernes, 31 de marzo de 2017

ROSETTA



Con nombre propio, Rosetta.

Todos los que han pasado por Infantil en los últimos años han oído hablar del nuevo método de lectura propio del colegio. ¿Nuevo si ya llevamos con él casi 5 años? Nuevo SÍ, por lo novedoso de su metodología, que aúna lo manipulativo, lo digital, lo auditivo… Nuevo también porque fue una apuesta de todo el equipo de Infantil por quitar los métodos estructurados y los libros de texto para generar nuestro propio material. Y nuevo porque queremos que los niños aprendan con una metodología innovadora, divirtiéndose, al ritmo de cada uno, de diferentes maneras y siempre comprensivamente.
Sin embargo este método de lectura ya va creciendo, tiene nombre propio y ha alcanzado su presentación en sociedad. Rosetta, como la piedra Rosetta que ayudó a la humanidad a descifrar signos y símbolos jeroglíficos egipcios, fue presentada a profesores de distintos colegios de la FERE de Madrid en una visita de Innovación 43,19 el pasado 16 de febrero. https://twitter.com/InnovacionECM/status/832177155534684160
In situ pudieron comprobar qué queremos decir cuando hablamos de que los niños aprenden con imágenes a estructurar oraciones (Papá compra pan); a repartir palabras según el sonido de su primera letra (conciencia fonológica), a reconocer palabras que han aprendido visualmente (lectura global) y a ir reconociendo las letras una a una, poco a poco (lectura silábica). 
Todo ello regado con unas dinámicas entretenidas, variadas y divertidas, que hacen que los niños aprendan sin darse cuenta. Con tarjetas que unen entre sí como puzles y dominós, con libros de plástico que pueden subrayar y borrar cientos de veces, con juegos en la pizarra digital de los que nunca se cansan así como un material de fichas para afianzar y comprobar lo aprendido.  
Con este afán de mejorar y compartir lo que funciona, Rosetta está ya editándose para que pueda extenderse por otros colegios. En septiembre se podrá empezar a trabajar con él. Con tal fin, el 9 de marzo se mostró a todos los Directores Pedagógicos de los Colegios del Sagrado Corazón. También vamos a participar el 31 de marzo en el IV Encuentro de Acciones Innovadoras en RED, de Escuelas Católicas. Los que aún no lo conocéis y tenéis interés, no dejéis de venir a vernos. https://www.ecmadrid.org/index.php?option=com_dtregister&Itemid=861&eventId=475&controller=event&task=individualRegister




Marigé Morales, profesora de Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario