Mi cole es un Museo: En este taller se explicó un proyecto que se realizo el año pasado. En este proyecto, cada clase debía elegir una o varias obras que deberían estudiarse a fondo buscando comprender significado, contexto histórico y técnica utilizada para la misma. Tras un estudio previo de la obra seleccionada, los alumnos debían representarla bajo su punto de vista, siendo dirigidos por el profesor en la selección de la técnica bajo la cual representarla. Una vez realizada, se rellenó una cartela de museo, en la que se adjuntaba una fotografía del original, y se eligieron representantes para exponerla. Hubo representaciones de obras desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Los ponentes de este taller fueron Goyo García, Sara Robles, Ana Martín-Peña y José Antonio Aguilar
“Atención de alumnos n.e.e en educación inclusiva”
En este taller se explicó como en nuestro colegio se han establecido dos modalidades de atención a los alumnos nee.
La primera modalidad es aquella en la que los alumnos están incluídos en sus respectivos grupos de aula ordinaria y reciben atención en pequeño grupo en el aula de apoyo. El objetivo es que asimilen en el mayor grado posible los objetivos establecidos en el currículum ordinario.
En la segunda modalidad de aula específica, los alumnos forman parte de un grupo específico, a cargo de un profesor PT que funciona como su figura de referencia y que coordina la intervención de todos los profesores que trabajan con ellos.
En ambos casos se trabaja a partir del concepto de cotutoría; el profesor PT coordina a todos los docentes y profesionales que tienen relación con los alumnos n.e.e. y tienen una relación y atención personalizada con cada alumno n.e.e´
Los ponentes de este taller fueron Isabel Desmonts y Antonio Nieva.
“Método de Aprendizaje de Lectura Comprensiva”
En este taller, se explica cómo en Infantil, se ha diseñado un método que estimula los procesos cerebrales necesarios para la adquisición de una lectura comprensiva. Combina la lectura global y la silábica, permitiendo el acceso a la información tanto a través de la vía visual como de la auditiva.
Los ponentes de este taller fueron Belén Nieto y Virginia Gancedo.
“Taller de expresión escrita desde las Inteligencias múltiples”
En este taller, se explicó como este proyecto nace de la inquietud del equipo de profesores de 5º y 6º de Educación Primaria por la baja motivación para desarrollar la expresión escrita por parte de nuestros alumnos y las expectativas generadas por otras metodologías que pudieran aportar mejoras en la inclusión de alumnos con dificultades en nuestro colegio.
Este proyecto trata de potenciar la expresión escrita mediante talleres y actividades llevadas a cabo entre profesores y padres cuyos trabajos son representativos de cada una de las Inteligencias Múltiples.
Los ponentes fueron Mar Echánove, Tamara Águeda López y Javier Vicente Hormigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario