martes, 28 de febrero de 2017

¡VENTE AL TEATRO!



SOLUCIÓN ADIVINA EL PROFESOR III


Y la solución al "Adivina el profesor III" es...¡ROSI! Esa auxiliar que nos facilita a todos la vida.

¿Habéis acertado?

FORMACIÓN DE ANIMADORES DE GRUPOS BARAT


El otro fin de semana, los monitores de Grupos Barat de toda España nos reunimos en Cercedilla para formarnos como animadores y preparar el encuentro que habrá de la ESO.

El primer día tuvimos la formación, enfocada al control de las emociones y a nuestro auto-conocimiento, pues si uno mismo no es capaz de controlarse y canalizar su energía, es complicado llevar a cabo las actividades con un grupo de niños (ya todos sabemos que los niños pueden ser bastante difíciles en algunos momentos).
El domingo, nos dedicamos a hacer una evaluación sobre el fin de semana y a preparar el encuentro de la ESO , que por cierto, va a estar chulísimo.

Pero no solo es "trabajar", si no que también tenemos tiempo libre que aprovechamos para conocer a los nuevos, estar con los que ya conocíamos, hacer juegos, salir al pueblo y sobre todo disfrutar y pasarlo genial. Porque lo más importante de Grupos Barat es la relación de familia que poco a poco va tomando forma a nuestro alrededor.

Quería invitaros a todos las "llamas" a apuntaros al próximo encuentro (que estamos preparando con mucho cariño para vosotros), porque en este tipo de actividades se pasa genial y se disfrutan muchísimo, además de ser unas experiencias inolvidables y muy especiales en las que se conoce a un montón de gente.


Rosario García

 

MICRORRELATOS IV

EL OTOÑO

Por una enfermedad, el otoño llegó antes de tiempo.
Pedro Borrero 3º D.

EL ACCIDENTE

Después de haber estado dos meses en coma, abrió los ojos y vio que él no estaba allí. Al saber que no lo tenía cerca, volvió a cerrar los ojos.
Carmen Domínguez 3º D.

LA SIRENA

Un día, mientras paseaba por el arrecife y se me acercaban los peces, vi una figura grande a lo lejos. Pensé que sería un tiburón muerto, como fue otras veces, así que no le presté mucha atención hasta que se acercó  y me fijé en que algo se movía encima de él. Me asomé por curiosidad. Cuando subía, a mi lado subían otras como yo. Al ver lo que hacían las demás, yo besé a uno de ellos y me lo llevé al fondo del mar, como hacían las demás. Mientras bajaba, puse atención en que era casi como yo, pero él no tenía cola de pez. Cuando llegué abajo vi que las demás se los comían. Aunque supiese que eso estaba mal, yo hice lo mismo y lo peor es que me gustó. 
Ana María Caparrós 3º D.


miércoles, 22 de febrero de 2017

CURIOSOS ANIMALES

El dik dik es un antílope que vive en la sabana africana que tiene un tamaño pequeño. Lo que más llama la atención de este animal es su trompita que es muy similar a la del tapir. Fui a Faunia un día y cuando lo vi pensé que merecía la pena hacer un reportaje para el Brujuleo. 

También me llamaron la atención otros animales como el cerdo hormiguero, que vive en la sabana africana y es completamente nocturno. Como he dicho en el vídeo los cerdo hormigueros tienen tres partes del cuerpo de tres animales: orejas de conejo, cola de canguro, y hocico de cerdo. También cavan madrigueras de 10 metros de longitud.

¡Espero que te haya gustado!

Dik dik


Cerdo hormiguero

Antonio Aranguren (2ºESO)



martes, 21 de febrero de 2017

CINE SOLIDARIO


ENTREVISTA EN LA ENFERMERÍA

-¿Cuánto llevas trabajando como enfermera? 
 Mª CARMEN: En el colegio 16 años. 
NOELIA: Llevo ya varios años, pero en el colegio llevo unos meses, desde principio de curso. 

 -¿Te gusta? 
 Mª CARMEN: Sí, claro 
NOELIA: Me gusta mucho. Suiempre me gustó la biología, pero no la medicina porque de lo que se trata es del ciudado del paciente. 

-¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?  
Mª CARMEN: Hace 4 años. Un niño que perdió el conocimiento jugando en las pistas. 
NOELIA: Hace 3 meses en el centro de salud tuve que reanimar a un niño de dos años.

 -¿De qué edades son los pacientes que suelen acudir muy a menudo? 
Mª CARMEN: Con diferencia lo más frecuente es que sean de 3 a 6 años.
NOELIA: Es mucho mayor la cantidad de niños de infantil, unos 30 niños por día. ESO y Bachillerato no suele estar tan presente y, he de decir, que aquí también es donde vienen los profesores.

 -¿Cómo es el trato que tienes con ellos? 
NOELIA: Para los pequeños es un mundo esto de hacerse heridas, venir en nuestra ayuda... por eso hay que tratarles con más cariño que a los mayores. Eso sí, es muy i mportante la empatía. El agua de las hadas y la crema de los elfos siempre hace que pasen un mejor rato.

SOLUCIÓN ADIVINA EL PROFESOR II

Y la entrevista se la habíamos hecho a... ¡María Gil-Ortega! Que da clase de Lengua en la ESO.

¿Qué tal os ha ido? ¿Habéis acertado? ¿O pensabais que era otro?

MICRORRELATOS III


DENTRO DEL RELOJ

Ella, cansada del aburrido mundo que la rodeaba, trató de buscar algo nuevo con lo que entretenerse. Entonces, su vista reparó en aquel objeto, que colgaba impasible de la pared. Rápidamente quedó hipnotizada con su constante, pero tenue y pausado sonido. Observó con detenimiento cada pequeño detalle de aquel sencillo aparato hasta que, de pronto, se encontró sumergida en él. Estaba presenciando la batalla interminable del tiempo. Divisó, allá en las alturas, a los generales dando órdenes: uno, delgado, alto y ágil; el otro, bajo, pero robusto y fuerte. Todo aquello parecía una carrera que ambos querían ganar. Ella volaba, observando todo con la gran rapidez que la caracterizaba y, cuando ella pensó que ya se acababa, todo paró. 

Sofía Rius (3º C).

Ella es una chica guapa y de familia bien; él solo el chico que pasa toda la mañana y parte de la noche sentado en la esquina de la calle con su guitarra, versionando canciones para ganarse la vida.

Ella sale cinco minutos antes de casa para oír una canción suya. Él siempre piensa en decirle algo, pero aún no lo ha hecho. Los dos saben que están predestinados a conocerse y lo hubieran hecho si ella hubiera esperado a que el semáforo estuviera en verde.

María Suárez (3º C).

MICRORRELATOS II



Una noche de invierno, llovía, caminaba pensativo por la ciudad, recordando las interminables tardes de verano en la playa con mi mejor amigo; él me lanzaba la pelota y yo corría tras ella.

Subía las escaleras; todo parecía haber cambiado, aunque solo había pasado un año desde la última vez que le vi. Me empezaron a surgir una serie de dudas, ¿me reconocerá?, ¿mereció la pena regresar?, ¿me echará de menos?, ¿me cuidará como antes?, ¿habrá cambiado mucho?

A todo esto, llegué a la puerta. Estaba dispuesto a ladrar y a golpear mis patas contra ella cuando, de repente, en el interior se escucharon unos ladridos. 


Marta Santa María (Ganadora de 3º ESO A).


Me llamo… Me llamo… la verdad, no tengo nombre, pero soy un objeto que está en vuestra clase. Estoy muy alto, más alto que Pablo Bustamante. Tengo muchos amigos con los que charlar; los veo un poco mal porque siempre giro como una noria y me mareo. Me hubiera gustado quedar con ellos pero me doy cuenta de que solo soy un reloj. 

Pablo Sáez (Ganador de 3º ESO D).