jueves, 21 de mayo de 2020

CIENCIA CURIOSA: ¿POR QUÉ EL AIRE ES INVISIBLE?

Esta semana me he preguntado por qué el aire es invisible. Investigando un poco he podido encontrar que el aire es una mezcla de gases: nitrógeno (78%), oxígeno (20%) y otros llamados gases nobles (2%). Todos estos gases son inholoros e incoloros, es decir que no tienen color y por eso no los vemos. Que sea invisible no quiere decir que no ocupe espacio. El aire está por todas partes, aunque no lo veamos. Por ejemplo, si pensamos que una pelota, está llena de aire y nos cuesta mucho trabajo aplastarla, porque el aire está allí.

De todo esto me vino otra pregunta: ¿por qué hay cosas invisibles y transparentes? 

Cuando los rayos de luz caen sobre un objeto, algunos se reflejan, otros se absorben y otros se transmiten. Por lo tanto, el camino de esos rayos de luz está claramente alterado. Este cambio en la trayectoria de la luz hace que los objetos nos sean perceptibles.
 
En el caso del aire, no podemos verlo porque es transparente, es decir, que deja pasar los rayos de luz a través de su masa. Además el aire no tiene consistencia atómica suficiente para que la luz rebote en él y por ello es invisible. Porque toda la luz pasa a través de él. El camino de los rayos, no se ve modificado. 

Para que pudieramos verlo, como un cristal o un plástico transparente, tendríamos que cambiar su estado físico, a por ejemplo sólido, de manera que pudiera rebotar parte de la luz sobre su masa y hacer que se viera como nos pasa con un vaso de cristal. 

Espero que os haya resultado interesante esta curiosidad semanal. 


Darío Navarro, 4º ESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario