Biodiversidad :La muestra ocupa un espacio aproximado de 1.000 metros cuadrados, está situada en la zona de Biología del Museo. El objetivo de la exposición "Biodiversidad" es dar a conocer el concepto de biodiversidad y sensibilizar a los que visitamos el Museo la importancia y la necesidad de su conservación.
En ella se muestran un gran número de ejemplares procedentes de las colecciones del Museo, algunos de ellos tan emblemáticos como el elefante africano o el diorama de los abejarucos realizado a principios del siglo XX. Se presentan también ejemplares únicos como el lobo marsupialo el alca gigante, ambos extinguidos, y otros seriamente amenazados como el leopardo de las nieves, el urogallo o el oso pardo.
La exposición se distribuye en tres ámbitos:
En el primer ámbito se explica qué es la Biodiversidad, cómo se distribuye en los diferentes biomas del mundo y cómo se manifiesta en las formas, colores y relaciones entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas.
En este espacio comparamos los mamíferos de mayor tamaño como el elefantey la ballena, con algunos de los más pequeños como musarañas o topos y también comprobar que, a veces, las apariencias engañan, ya que animales de aspecto externo muy similar están muy alejados en su parecido genético, mientras que otros muy distintos entre sí, están emparentados.
Atravesamos un espacio de transición donde se explican el origen y el árbol de la vida y donde también se encuentra una zona de proyección de documentales, se accede al segundo ámbito titulado "La Biodiversidad, fruto de la Evolución". Aquí se expone la teoría de la evolución a través de la selección natural y sexual. Además diversos apartados explican la base genética de la evolución, así como la relación entre fósiles y evolución. Para complementar, una gran vitrina con una representativa colección de esqueletos (reptiles, mamíferos y aves) nos ha permitido realizar un ejercicio de anatomía comparada.
Finalmente, las extinciones ocurridas en el pasado remoto a nivel geológico, y las más recientes relacionadas con la actividad humana dan paso al siguiente ámbito, el de la conservación. Aquí es donde se encuentran algunos de los ejemplares más valiosos del Museo que corresponden a especies ya extinguidas como el lobo marsupial o el alca gigante.
La exposición finaliza con un espacio dedicado a la labor que realizan los investigadores del MNCN para mejorar la conservación de distintas especies con diferentes grados de amenaza (con ejemplos como el urogallo, el lince ibérico, el oso pardo, la lapa Patella ferruginea o la gacela Mohor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario