jueves, 30 de enero de 2020

VISITA A EL ESCORIAL


Los alumnos de 3º de ESO hemos ido de visita al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Durante este curso, hemos estado trabajando el Renacimiento, y este trimestre a Carlos I y Felipe II, así que, ¿qué mejor momento para visitar el famoso monasterio?
El autobús salió del colegio por la mañana del miércoles 22 de enero, y todos íbamos con muchas ganas de realizar la visita, aunque eso sí, preparados para unas temperaturas bastante bajas… Después de un trayecto de una hora aproximadamente, llegamos a nuestro destino, y por clases, visitamos el gran monasterio. Fue un proyecto que realizó Felipe II a finales del siglo XVI, y tardaron 21 años en construirlo. Tenía la función de basílica, panteón, palacio real, colegio, biblioteca y monasterio para los monjes jerónimos, y cuenta con una superficie de 33.000 metros cuadrados. 



Comenzamos la visita por el Patio de los Reyes, y tras pasar por varias salas decoradas con pinturas renacentistas, accedimos a los aposentos del rey Felipe II. Pasamos por sus alcobas y por las salas en las que esperaban las personas que tenían audiencias con él, llenas de impresionantes frescos que representan batallas de victorias españolas. También visitamos los aposentos de la reina, y después bajamos a la cripta. En realidad, esa era la función más importante del edificio, la de tener un lugar donde enterrarse y un panteón familiar. Se encuentra 10 metros bajo el suelo, y en esa sala están enterrados casi todos los reyes de España desde Carlos I.


Al subir, llegamos a la biblioteca, en lo alto de unas escaleras, que está decorada con pinturas en las paredes y en el techo y llena de libros: más de 40.000 volúmenes. Después visitamos la gran basílica, con su cúpula que tiene el punto más alto a 95 metros del suelo. Está situada en el centro del monasterio, cerca del palacio de los reyes. Ese fue el final de nuestra visita, después comimos en el exterior del monasterio y volvimos al colegio.


En mi opinión, fue una visita muy interesante y todos aprendimos muchas cosas nuevas. El monasterio es una construcción muy grande y bonita, y ha sido una experiencia en la que comprobamos nuestros conocimientos y los ampliamos, pasando un gran día todos juntos. Aquí os dejamos algunas fotos.

Elena de Pablo Gozalo, 3ºA

martes, 28 de enero de 2020

27 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DEL HOLUCAUSTO

El 27 de enero se recuerda todas las víctimas del Holocausto. El significado de esta palabra tras este acto, es la exterminación de un grupo social de gente o de una raza. Me gustaría que este genocidio que sucedió alrededor de unos 70 años lo recuerde toda la sociedad, porque si no estaremos condenados a repetirlo. Me gustaría que la manera de vivir este día fuese como una llama viva e intensa, es decir, rememorando el momento ya sea yendo a museos, exposiciones, leyendo libros o preguntando a otras personas. 

Una de las maneras de las cuales podemos avivar esta llama, no es otra que ir a una casa donde transcurrió todo esto. Todo esto puedo contarlo en primera persona, ya que visité la casa de la familia Frank. Esta casa fue conocida por ``El diario de Anne Frank´´; un diario escrito por la más pequeña de la familia. Ella contaba sus vivencias en su libreta, cosas tan cotidianas como: los nombres de sus amigas, los enfados con su madre y su hermana, sus ídolos… Y cosas no tan cotidianas como: que se tenían que mudar a un escondite, que no podía utilizar el transporte público, que se tenía que quedar en casa y no salir… En Holanda se encuentra la casa, o más bien el escondite, en la que ella pasó el último par de años de su vida. En esa casa se encuentran cosas muy familiares, las cuales todos tenemos en nuestra casa como marcas de estatura o alguna foto pegada a la pared. Pero se encuentra sin muebles, por la sencilla razón que cuando el padre de Anna y Margot ,Frank ,(único superviviente del genocidio). Cuando regresó al escondite para ver lo que habían dejado los nazis, se sintió vacío, al igual que todas las víctimas de los campos de concentración al volver a sus casas. No quedaba nada. Habían quemado sus pertenencias, los materiales personales y sentimentales. Lo único que quedaba con significado para él era el diario de su hija, que habían dejado tirado en una esquina. Gracias a Otto Frank por publicar el diario de Anna, podemos saber mucho más de como vivieron día a día el Holocausto las familias. 

Para seguir involucrándonos en este día, también podemos visitar museos o exposiciones o ver documentales para informarnos de lo ocurrido. Yo recomiendo ir al museo del Holocausto (Tel Aviv). 

Existe otra experiencia que realizan determinadas personas de diferentes naciones cada año. Es "La marcha de la vida". Este programa reúne a jóvenes y adultos de todo el mundo en Polonia y en Israel con el fin de estudiar el Holocausto, examinar las raíces del odio de la primera mitad del siglo pasado, además de la historia de la creación del Estado de Israel. Juntos hacen el recorrido que hicieron las víctimas que estaban en los campos de concentración, que tras estar 6 años (los que no habían muerto) en un sitio esclavizados, salieron. El aire que se respira en esa marcha es singular, ya que es una sensación de esfuerzo, porque reviven el momento que pasaron todas las personas al salir de los campos de concentración. 


Alumna de 2º ESO

jueves, 23 de enero de 2020

ACERTIJO

¿Encontrasteis la solución al acertijo...?

Bueno, seguro que sí. La solución sería poner los dos relojes a la vez y una vez que el de 7 minutos termina, quedarían 4 en el de 11 minutos. Ahí tendríamos que empezar a hervir el huevo y, una vez termine, darle la vuelta otra vez al de 11 minutos para que, juntos, den 15 minutos.

El de esta semana es curioso:

El padre de Juan le dice a su hijo que le va a otorgar dos monedas de curso legal. “Entre las dos suman tres euros, pero una de ellas no es de un euro”. ¿Cuáles son las monedas?


¡Mucho ánimo con él!

martes, 21 de enero de 2020

INCENDIOS EN AUSTRALIA : ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?


Australia está en llamas. Miles de animales están perdiendo sus hábitats, millones de personas, sus casas. Estos fuegos llevan activos desde el mes de septiembre, y aunque el país tiene una temporada anual de incendios forestales, las consecuencias de estos se agravan por el cambio climático; temperaturas más altas, sequías más duraderas, que permiten la propagación del fuego…

Sabemos lo que estarás pensando, ¿que se supone qué puedo hacer yo, desde la otra punta del mundo? En el Brujuleo, te damos 3 consejos para que puedas aportar tu granito de arena.

  1. Reduce tu huella de carbono
Reflexiona sobre las acciones que realizas en tu día a día. Cosas tan cotidianas como ir al cole en coche, comer carne diariamente o dejar las luces encendidas tienen, aunque no lo parezca, un impacto global.
No, no te estamos diciendo que provocaras tú que se incendie un país entero por aquella vez que de verdad no te apetecía coger el transporte público, si no que si todos dejamos de hacer algunas de esas cosas, podemos evitar que haya más catástrofes medioambientales.

  1. Organizaciones benéficas y firmas
Mientras todo esto ocurre, el primer ministro australiano niega la existencia de un cambio climático, y está lejos de tomar medidas para evitarlo. Si eres menor de edad, esto no depende completamente de ti, pero si de tu entorno.
Háblales a los adultos a tu alrededor de esto, y lo que pueden hacer: muchas ONGs como Greenpeace, o la Cruz Roja Australiana organizan recogidas de firmas, o buscan socios que puedan donar dinero para los afectados, y los ecosistemas.

  1. Infórmate, y ¡difunde!
Esto está en vuestras manos, queridos lectores. Háblalo con tus amigos, familiares e incluso profesores. Compártelo por tus redes sociales, si las tienes, lee más artículos como estos (comparte este con tus amigos (; ) ve las noticias. ¡Informar a la gente de lo que está pasando es la forma más efectiva de que nos demos cuenta de que podemos ayudar!

Y vosotros, ¿qué ideas tenéis para colaborar?


Cristina Pérez, 3ºA


jueves, 16 de enero de 2020

ACERTIJO

¡Buenos días a tod@s!

Os dejamos la solución al último acertijo...¿lo sacasteis?


La solución es Hogar, dulce hogar.

Y os dejamos otro para pensar:

"Si tienes un reloj de arena de 7 minutos y otro de 11 minutos, ¿cómo podrías hervir un huevo exactamente 15 minutos?"

Venga, ¡poned las neuronas a funcionar!

¡Mucho ánimo!

miércoles, 15 de enero de 2020

BRUJULEISTAS POR EL MUNDO: NEILA

Puente romano de Neila

Hoy en nuestra sección de viajes, visitamos el pueblo de Neila en Burgos donde ha estado unos días de turismo la mascota del Brujuleo junto a una compañera redactora. Os dejamos con este interesante artículo. 

Hola, me llamo Neila, soy un pequeño pueblo de Burgos y os voy a contar mi historia. 

Iglesia del pueblo de Neila


Llevo habitado desde hace muchísimos años. De hecho, los romanos ya habitaron en esta zona dejando algunos restos como por ejemplo el puente a las afueras del pueblo. 

Después, durante la Edad Media, llegué a ser un pueblo muy importante, y prueba de ello son las dos iglesias románicas que hay en mi territorio como San Miguel y Santa María.
Aquí ha sido siempre muy importante la
Casas deshabitadas por el éxodo rural
trashumancia, que es la forma de ganadería en la que los pastores se llevaban las ovejas en invierno a zonas con mejor clima y con mejores pastos. Cada año había una celebración de bienvenida a los pastores que volvían a casa con sus mujeres e hijos. ¡Qué alegría me daba volver a verles venir desde las montañas después de tanto tiempo!

También tengo una cueva muy bonita, en la que nace el río Najerilla. Es un lugar muy agradable para estar y pasar el rato, y es el sitio en el que se hacen todas las celebraciones del pueblo, como por ejemplo: "Plantar el mayo"o puedes venir a asar chuletas en las parrillas junto al río.

Cueva de Neila
Ya casi no hay gente viviendo. Han tenido que cerrar la escuela porque ya no hay niños. Hay muchas casas deshabitadas e incluso en ruinas, aunque sigue quedando el ayuntamiento, un hotel/restaurante y un bar  con un nombre curioso llamado "el Macho".

Aunque antes fuera muy importante y conocido ahora he pasado al olvido porque el clima es muy duro, estoy bastante alejado y es algo incomodo llegar a mí. Por eso la gente se ha trasladado a pueblos más accesibles o a ciudades. Sin embargo, en verano viene muchísima gente cuyos padres o abuelos vivieron en el pueblo en busca de ratos de tranquilidad, rodeados de naturaleza y animales salvajes.

Aunque yo no sea muy grande tengo cosas que otros pueblos no tienen, como las lagunas glaciares. Incluso de vez en cuando me quedo sin cobertura para que mis visitantes puedan descansar mejor  sin llamadas, correos electrónicos, mensajes, etc. y disfrutar de mi entorno y paisaje.


Belén Rubio 2º ESO

martes, 14 de enero de 2020

RESUMEN FESTIVAL DE NAVIDAD

¡Feliz año a TOD@S! Esperamos que hayáis vuelto con las pilas bien cargadas para el nuevo trimestre. 
Nos fuimos con la Navidad y queremos empezar este 2020 con el resumen del festival que disfrutamos antes de las vacaciones. Os dejamos este vídeo donde hemos recogido algunos de los mejores momentos cargados de ritmo y talento. Esperamos os guste.