miércoles, 15 de enero de 2020

BRUJULEISTAS POR EL MUNDO: NEILA

Puente romano de Neila

Hoy en nuestra sección de viajes, visitamos el pueblo de Neila en Burgos donde ha estado unos días de turismo la mascota del Brujuleo junto a una compañera redactora. Os dejamos con este interesante artículo. 

Hola, me llamo Neila, soy un pequeño pueblo de Burgos y os voy a contar mi historia. 

Iglesia del pueblo de Neila


Llevo habitado desde hace muchísimos años. De hecho, los romanos ya habitaron en esta zona dejando algunos restos como por ejemplo el puente a las afueras del pueblo. 

Después, durante la Edad Media, llegué a ser un pueblo muy importante, y prueba de ello son las dos iglesias románicas que hay en mi territorio como San Miguel y Santa María.
Aquí ha sido siempre muy importante la
Casas deshabitadas por el éxodo rural
trashumancia, que es la forma de ganadería en la que los pastores se llevaban las ovejas en invierno a zonas con mejor clima y con mejores pastos. Cada año había una celebración de bienvenida a los pastores que volvían a casa con sus mujeres e hijos. ¡Qué alegría me daba volver a verles venir desde las montañas después de tanto tiempo!

También tengo una cueva muy bonita, en la que nace el río Najerilla. Es un lugar muy agradable para estar y pasar el rato, y es el sitio en el que se hacen todas las celebraciones del pueblo, como por ejemplo: "Plantar el mayo"o puedes venir a asar chuletas en las parrillas junto al río.

Cueva de Neila
Ya casi no hay gente viviendo. Han tenido que cerrar la escuela porque ya no hay niños. Hay muchas casas deshabitadas e incluso en ruinas, aunque sigue quedando el ayuntamiento, un hotel/restaurante y un bar  con un nombre curioso llamado "el Macho".

Aunque antes fuera muy importante y conocido ahora he pasado al olvido porque el clima es muy duro, estoy bastante alejado y es algo incomodo llegar a mí. Por eso la gente se ha trasladado a pueblos más accesibles o a ciudades. Sin embargo, en verano viene muchísima gente cuyos padres o abuelos vivieron en el pueblo en busca de ratos de tranquilidad, rodeados de naturaleza y animales salvajes.

Aunque yo no sea muy grande tengo cosas que otros pueblos no tienen, como las lagunas glaciares. Incluso de vez en cuando me quedo sin cobertura para que mis visitantes puedan descansar mejor  sin llamadas, correos electrónicos, mensajes, etc. y disfrutar de mi entorno y paisaje.


Belén Rubio 2º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario