lunes, 18 de abril de 2016

ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS BARAT



Mi experiencia como animadora:

El pasado fin de semana, participamos en un encuentro nacional de Grupos Barat en Collado Mediano (Miraflores) al que acudieron las “chispas” de 5º de primaria.

Paula y yo íbamos de animadoras de Chamartín y para los dos fue una experiencia inolvidable… ¡qué hay que repetir! El llegar allí e ir reencontrándonos con amigos, conocer otros monitores nuevos… o coincidir con los que una vez fueron los nuestros y con los que ahora colaboramos codo con codo, es un momento muy especial y divertido (si supierais la de anécdotas que se recuerdan en esa primera toma de contacto...)

Nosotros preparamos y llevamos a cabo las diferentes actividades que se realizan durante este tipo de encuentros, y lo que cada colegio lleva unas que les explica al resto de animadores, por si hay alguna duda que solucionar antes de hacerlas.

 A veces los niños si que saben un poco de qué van a ir o se les ha avisado si tienen algo que preparar, pero otras, no tienen ni idea y nos persiguen con preguntas intentando averiguar la sorpresa. Esa “persecución” que sufrimos, nos hace mucha gracia y nos demuestra el gran interés que tiene los pequeños hacia todo lo relacionado con la convivencia, por lo que nos hace contestarles con una sonrisa “que no tenemos ni idea”.

Llevar un grupo se hace muy ameno y divertido y es una cosa que nos encanta, aunque te toque uno más movidito y de vez en cuando te acuerdes de tus profes poniendo orden en clase… En general, enseguida cogen mucha confianza contigo y te cuentan todo tipo de historias, e incluso te proponen sentarte en su mesa del comedor.


Por la noche, la hora de irse a la cama siempre cuesta cumplirla, ya que se les manda a una hora… pero entre que se lavan los dientes, se ponen el pijama… se tarda un poco hasta que se apaga la luz y ya están todos en sus habitaciones. Además, suelen tardar en dormirse y cuando parece que lo están…hacen acto de presencia en el pasillo, por lo que nosotros nos quedamos en allí hasta que nos aseguramos que todos están realmente dormidos y, una vez que nos vamos a la cama, tenemos que estar con todos los sentidos alerta, dado que a veces se despiertan porque tienen miedo o quieren ir al baño, se ponen a hablar… y ya tienes varias habitaciones despiertas otra vez. ¡Aunque el no dormir es lo de menos!.

Durante la despedida, intercambiamos números de teléfono para mantener el contacto hasta la siguiente convivencia y para quedar de vez en cuando los que podamos, porque, la lejanía entre unos colegios y otros lo hace un poco complicado. 

Es una experiencia genial, superdivertida e inolvidable, que como ya he dicho, pienso seguir repitiendo año tras año. 

Todo el que quiera, está invitado a unirse a esta familia de animadores de Grupos Barat en el que le daremos la bienvenida con los brazos abiertos.  


Rosario García  (4ºESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario