miércoles, 9 de mayo de 2018

REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA CIVIL II

Aquí tenéis otra de las reflexiones sobre el libro sobre la Guerra Civil que han trabajo de los alumnos de bachillerato.


Este texto expone la historia del autor con respecto a la Guerra Civil durante la cual mantiene su puesto de trabajo hasta que va a caer Madrid con lo que decide marcharse a París junto a muchos otros exiliados. Al final de este, hace una reflexión sobre lo que pasará en un futuro próximo y lo que opina sobre la Guerra.

Personalmente, estoy bastante de acuerdo con lo que expone.
La Guerra Civil, o las guerras en general, casi nunca aportan o solucionan nada ya que suelen terminar perjudicados todas las partes aunque una sea considerada ganadora. Sobretodo, en las guerras civiles son los ciudadanos los que finalmente son más afectados ya que están indefensos contra las fuerzas militares que puedan usar contra ellos cuando se supone que la guerra es una solución para ayudar a todos a conseguir una vida mejor o con más derechos. Efectivamente, como dice Chávez Nogales, al final de la Guerra Civil, fuese cual fuese el vencedor, seguramente acabaría con alguien en el poder dominando a todos los demás y castigando a los vencidos además de llevar seguramente algún proceso para quitar derechos a los ciudadanos con el objetivo de mantener las estabilidad durante un tiempo. Tras este, el régimen impuesto se irá y se construirá un sistema que consiga( o al menos lo intente) la convivencia entre las ideologías que se toman en ese momento como irreconciliables que es en el que estamos ahora (o al menos se intenta mantener esta convivencia).

Hoy en día, las ideas que tenemos cada uno siguen polarizándonos en muchos casos cuando, en principio, deberíamos ser capaces de discutir los aspectos buenos de cada uno e intentar formar una sociedad en la que todos nos sintamos a gusto o que al menos no sea una causa de división. La clave para esto sería, lo primero, mantener una mente abierta a lo que opinan los demás y reflexionar sobre ello, no tomándolo solo porque suena bien para lo que a uno le interesa sino para lo que podría ayudar a una gran parte de nosotros al menos.

Volviendo a la Guerra, España estaba en una muy mala situación con revueltas continuas y problemas en muchos aspectos pero me parece que la guerra no era la solución. Seguramente me equivoque en algo ya que no se todo el contexto a fondo pero me parece que siempre puede haber una solución aparte de esa. Tal vez si el gobierno hubiese cedido más en lo que le pedían los ciudadanos o algo parecido se podría haber evitado. Además, es que a mi personalmente me parecen absurdos todos lo conflictos bélicos. No consigo encontrar el sentido por el que alguien quisiera o pensara que estaba justificado el matar a la gente con la que has convivido o a un completo desconocido por unos ideales que normalmente estaban inculcados por una persona que los usaba de excusa para poder conseguir más poder. Sinceramente, me parece que la opción más correcta es la que tomó Chávez Nogales que es la de evitar el conflicto o intentar frenarlo sin usar la violencia. 

Es cierto que si nadie defiende el estado presente en ese momento, la fuerza que lo amenaza vencería con mucha rapidez, pero también me refiero a los que se les pretende obligar o influenciar a apoyar ese “proyecto” o ideología e intentar que luchen por ella cuando ni siquiera saben la verdadera magnitud del daño que están causando a su alrededor. De esta manera, todo el conflicto se evitaría. Afortunadamente, la democracia arregla muchos de los problemas que han provocado guerras en el pasado como diferencias ideológicas o una persona al poder que oprime a los ciudadanos y ,actualmente, parece el camino a seguir para dejar atrás estos episodios de los que muchos se arrepienten después y recordamos como los mayores errores de la humanidad. Para evitar futuros conflictos creo que se debería intentar debilitar el sentimiento de “Patria” o de religión como la única concebible ya que el hecho de que la gente de una región se considere mejor por haber nacido en una parte o en otra, también ha sido causa de algunos conflictos en el pasado y se debería tender a organizaciones de carácter mucho más multinacional para darnos un carácter más neutral entre nosotros como, por ejemplo, la ONU que intenta mantener equilibrio en todo el mundo y evitar los conflictos a través de mediaciones y conferencias con los países. Tal vez la extinción de la guerra sea solo una utopía, pero me gustaría pensar que en el futuro la gente al ver nuestro pasado se pregunte qué se le tenía que pasar por la cabeza a la gente para poder enfrentarse entre ellos en conflictos armados considerándolo como algo ridículo y que el mero hecho de tener fuerzas armadas sea algo pasado e innecesario.

Álvaro Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario