viernes, 8 de marzo de 2019

MUJERES EN LA CIENCIA

Mujeres en la ciencia 

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el Brujuleo hemos decidido celebrarlo con este artículo que os presenta algunas mujeres cuya labor científica ha sido muy importante, y por desgracia ha sido olvidada por el simple hecho de ser mujeres. 

Ada Lovelace: se la conoce como la primera programadora de la historia e inventó, entre otras cosas, una máquina que podía sumar, restar, tocar música y mostrar texto de forma automátic. Sí señores,Ada inventó el primer ordenador de la historia, ¡a mediados del siglo XIX!
Jane Goodall: Jane fue una primatóloga que estudió durante años el comportamiento de los chimpancés. Esto no sería muy especial si lo hubiera hecho de forma convencional, pero no; Jane vivió durante casi 40 años con ellos compartiendo sus costumbres y alimentación. 

Katia Krafft: fue una reputada vulcanóloga, que junto con su marido Maurice Krafft, investigó volcanes en todo el mundo, realizó videos preventivos para erupciones en zonas de riesgo, consiguió la mayor colección volcánica del mundo y presenció más de 175 erupciones. Por desgracia, murieron juntos sepultados por una avalancha en Japón en su expedición número 180. 

Hedy Lamarr: fue una gran actriz, o eso es por lo que se le recuerda, pero la mayoría de la gente no sabe es que también fue inventora y la creadora del salto de frecuencia, es decir, el precursor del WIFI. Nunca llegó a ganar el Nobel, ya que la Armada Estadounidense rechazó su proyecto (no sin antes clasificarlo como TOP SECRET). 

Mae Jeminson: se podría decir que Mae sabe hacer de todo. Estudió Ingeniería Química, Estudios Afroamericanos, Medicina, Suajili, Ruso, Política Subsahariana y Danza Africana; todo esto la llevó a fundar muchas organizaciones benéficas de salud, y ser la primera mujer afroamericana en ir al espacio. Además fue la primera persona en ir al espacio en salir en un episodio de Star Trek. 

Margaret Hamilton: esta mujer que fue científica computacional, ingeniera y matemática, llevó toda la programación y los cálculos de despegue y aterrizaje del Apolo 11, la mayoría de cabeza, sin ayuda de ordenadores. Es más, salvó el transbordador de chocarse contra la superficie lunar en el aparatoso aterrizaje. 

¡Asombroso! 


Bueno eso es todo, pero no olvidéis que hay muchísimas más mujeres en el mundo de la ciencia que hacen trabajos alucinantes y son renegadas al segundo plano. 
¿Conocías alguno de estos nombres? ¿Qué más mujeres crees que podrían haber aparecido? 
Cristina Pérez de Uribe, 2º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario