lunes, 18 de febrero de 2019

VISITA DE LOS ALUMNOS DE AMIENS


El pasado lunes 14 de enero recibimos en el colegio a unos invitados muy especiales que viajaban desde el Colegio Sacre Coeur en Amiens para realizar un intercambio con algunos alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato gracias a una beca Erasmus+. Durante la primera toma de contacto, los alumnos de ambos colegios tuvimos la oportunidad de poner cara y nombre a aquellos que no conocíamos. Posteriormente muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de merendar con ellos y conocerlos mejor.

Durante su estancia, los alumnos de ambos colegios realizamos actividades conjuntas relacionadas con un proyecto denominado “Les JEDI Solidaires”. Uno de los fines principales de este proyecto es promover el reciclaje en ambos centros educativos de manera paralela y productiva. Para ello, los alumnos, tanto de Madrid como de Francia, realizamos una investigación sobre los procesos de reciclaje en nuestros colegios. En nuestro caso, los diferentes grupos buscaron información sobre el reciclaje en diversos lugares del colegio como en el comedor, la sala de profesores y secretaría. Además, nuestros amigos los franceses nos presentaron su investigación en español junto con una introducción al proyecto. Gracias a ellos aprendimos que, en Francia, realizan turnos para reciclar. Pero, a pesar de ello, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Para mejorar en este aspecto nos dividimos en varios grupos formados por miembros de ambos países. Aquellos grupos que trabajaron en la sesión de mañana profundizaron en el tema de cómo organizarnos para mejorar en el reciclaje y difundir por redes sociales nuestros avances semanales. Para ello crearon una cuenta de Instagram: @jedisrecyclage. Los grupos que trabajamos en la siguiente sesión creamos carteles originales para promover el reciclaje en ambos colegios de manera visual.


Además del trabajo, realizamos una actividad para conocer los gustos de diferentes personas del otro país y los alumnos de Amiens nos impartieron una clase de relajación ya que, como nos contaron, en su colegio tienen una hora de relajación semanal.

No todas las actividades de nuestros invitados fueron en el colegio. Cada día visitaron un lugar distinto de Madrid y sus alrededores que les permitió conocer mejor nuestra ciudad. El martes 15, tras un ejercicio de presentación, las exposiciones y el trabajo de “les JEDI Solidaires” visitaron la puerta del Sol y comieron en la Plaza Mayor donde realizaron una actividad de fotografía. Al día siguiente hicieron una visita de día completo al Escorial, el Valle de los Caídos y el museo Reina Sofía. Aunque, como la mayoría de ellos incluyó en sus diarios de viaje, la visita que más disfrutaron fue al estadio Santiago Bernabéu el jueves 17 de enero, donde tuvieron la posibilidad de hacer un tour por el estadio. Durante su penúltimo día en Madrid realizamos una visita todos juntos a Toledo, donde visitamos varias sinagogas, una mezquita y vimos la catedral. Una vez nos dieron tiempo libre, muchos de los alumnos, la mayoría españoles, decidimos buscar un sitio donde comer calentitos y muchos optamos por el Burger King o el McDonald’s, aun así, la mayoría de nosotros sentimos envidia al ver a un grupo de franceses llegar a la plaza con tres cajas de pizza para compartir.
No fuimos pocos los españoles que decidimos que con las visitas del colegio no era suficiente para hacerse a la idea de como es nuestra ciudad y decidimos emplear las tardes para hacer un poco más de turismo en Madrid. Algunos de esos sitios fueron la Gran Vía, el atardecer en el Retiro y, cómo no, las 4 Torres, donde alguno de los franceses decidió rebelarse e iniciar una guerra de agua que desató las risas entre todos los que estábamos allí.


El día más triste fue, sin duda, el domingo, cuando fuimos a las 8 am a despedirnos de nuestros homólogos al colegio y, en apenas 15 minutos todos se habían ido en un bus de camino al aeropuerto.

María Jaque (4º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario