miércoles, 18 de mayo de 2016

2º DE PRIMARIA VISITA A PARQUE POLVORANCA

A MODO DE INFORMACIÓN... HASTA QUE REGRESEN DE SU EXCURSIÓN LOS ALUMNOS DE 2º DE PRIMARIA...

Algo desconocido para algunos, el Parque de Polvoranca es un gran parque periurbano de unas 150 hectáreas situado en el término municipal de Leganés lindando con las poblaciones de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. La construcción del Parque se inició en 1986 por la Comunidad de Madrid, actual gestora del mismo. Surge en torno a unas lagunas estacionales conocidas como “Mari Pascuala” y “Sisones”. Su nombre procede de un asentamiento fundado en el año 1.100 y que perduró durante siglos, cuyo mejor testimonio son las ruinas de la iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XVII.
 



¿Qué se puede hacer en el Parque?
Los lugares de recreo se encuentran concentrados alrededor del lago: praderas verdes, juegos infantiles, quiosco y merendero. Hay puestos establecidos para practicar la pesca deportiva controlada, destinado a la tercera edad, discapacitados y para concursos. Si se desea caminar, tiene 15 Km. de caminos. Si se prefiere correr tiene un circuito de salud de 2,5 Km. acompañado de 18 elementos de gimnasia y un área de salud y ejercicios para mayores con 21 aparatos de gimnasia. Se completan las instalaciones con pista de patinaje, monopatín, petanca, fútbol, baloncesto, mesas de ping-pong y un circuito de bicicleta.
Arroyos y humedales.
El arroyo de la Recomba cuenta con varios diques en su cauce con el objeto de diminuir el descenso del nivel de agua bajo los efectos del estiaje, lo que potencia la formación de esas áreas lacustres. Recorre gran parte del parque y forma tres áreas lagunares bien diferenciadas. La primera es la laguna de Mari Pascuala, antes estacional y natural y en la actualidad permanente debido a su transformación en un estanque artificial y al bombeo casi continuo de agua desde el acuífero. Esta laguna, que tiene unas ocho hectáreas de extensión, no presenta vegetación palustre, exceptuando una pequeña isleta ornamental. La segunda laguna del curso del arroyo se encuentra prácticamente a continuación de la anterior pero están separadas por un dique que produce un desnivel entre las láminas de agua cercano a los dos metros. Esta laguna, que cuenta con un observatorio de aves y se encuentra en el jardín temático de Vegetación Madrileña, es mucho menor que la precedente pero tiene un mayor grado de naturalidad gracias a la carencia de cubeta artificial y a su vegetación palustre y ribereña. La tercera laguna se encuentra en el tramo final del arroyo en el parque, es la menor de las tres y se conoce por el mismo nombre que el arroyo, laguna de la Recomba. Cuenta con una buena cobertura vegetal.

Parque Botánico.
El Parque Botánico cuenta con gran cantidad de especies representantes de Europa, África, América, Asia y Oceanía, además de un anexo de especies singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario