viernes, 17 de mayo de 2019

"MI VUELTA TRAS LA VUELTA". GANADORA RELATOS 3º Y 4º ESO


Partimos con una tripulación de 265 hombres, hoy 3 años después regresamos a casa sólo 18.
La navegación ha  sido  realmente complicada, ni el más imaginativo de todos los que hemos participado en esta hazaña podría haber soñado con todo lo que hemos visto, vivido y sufrido.

Estábamos advertidos de los peligros de la mar al fin y al cabo todo somos marineros experimentados, pero los mares y océanos que hemos visto nada tienen que ver con el mar que desde mi Guipúzcoa natal veía. Tantos colores distintos, tantas puestas de sol, tantos compañeros perdidos anotados en este cuaderno de bitácora que hoy acabo de escribir.

Desde aquí quiero rendir homenaje a mis  compañeros de travesía que no vuelven a casa, algunos enfermaron de escorbuto, otros de alguna extraña enfermedad que contrajeron cuando a  pesar de las recomendaciones bajamos a por víveres en la isla de Cabo Verde, donde varios de mis compañeros fueron detenidos por el gobernador Portugués.

Todo esto lo pondré en conocimiento del emperador Carlos V que nos ha citado para conocer más de nuestra expedición.
No sé si tantas cosas vividas podrán ser resumidas en una breve reunión. No podía imaginar que el mundo tuviese tantos contrastes y que las civilizaciones a pesar de ser tan distintas entre si tuviesen tantos puntos en común.
La manera de organizarse, de protegerse como en el caso de China que levantó su inmensa muralla para protegerse de  los invasores de la frontera norte.

O la manera de comercial de los Maya donde el trueque con granos de café y chocolate hacía innecesario el uso de monedas.
Pirámides, faraones, el relato escrito de Sinuhé y todo esto con el Nilo como testigo de lo que sucedía.

Pero siempre la escritura dejando huella en el tiempo de todo lo importante que sucedía, como quizás esté haciendo yo ahora.
 Ya lo hacían los egipcios con sus Jeroglíficos, incluso los chinos con su sistema de escritura.
En el fondo todos buscamos lo mismo y con el paso de los siglos eso no ha cambiado, todos queremos volver a nuestras casa, buscar seguridad, a la familia.

En el recuerdo llevo también a quien  conocí en Sevilla antes de partir, todos le llamaban Magallanes, yo prefería llamarle por su nombre, Fernando, tantas cosas nos unieron como nos separaron. Pero no sería justo no nombrarle en esta última hoja del cuaderno de Bitácora.

No sé si al emperador le parecerá interesante mi relato, o se reirá de las cosas de marinero loco que tengo, en cualquier caso si le diría que viendo el mundo como lo he visto también he visto muchas maneras de gobernar.
Faraones, emperadores, jefes de tribus, reyes… había tantos tipos y tan distintos. Hay quienes de manera noble hacían su trabajo para el pueblo, otros solo pensaban en su propio interés y dejaban a su pueblo morir de miseria y otros que intentaban ser la mejor versión de si mismos.
Viajar te abre las puertas de la mente,  me siento afortunado. Quien me lo iba de decir a mí, ahora me llaman Sr. El Cano, no sé si me acostumbraré  a un trato tan distinguido y elegante, ya que mis ojos miraban con la inocencia de un niño todo lo que he descubierto.
Dicen que pasaré a la historia , que seré rico … No me importa ya que mi mayor riqueza es volver a mi casa y poder contar todo lo que estos 3 años me han regalado y nunca olvidar a mis compañeros que no podrán hacer lo mismo.

Juan Sebastián El Cano
María Matarranz
Ganadora Categoría D 3º y 4º ESO
X Concurso Literario Sagrado Corazón Chamartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario